Tel. +593987302860  |  Cel.+593993842168 -  |  Guayas, Ecuador

Cuánto pagará un propietario por vender su Vivienda en Guayaquil?

Octubre 14 de 2022

Es conveniente que todo propietario que desee vender una vivienda conozca cuánto le va a costar los gastos de venta y los impuestos. Algunos propietarios no lo tienen en cuenta y en consecuencia se llevan una sorpresa que a veces no es muy agradable.

Al vender un predio o vivienda naturalmente se recibe dinero del valor pactado, pero antes de concretarse la venta es necesario incurrir en gastos que se inician desde cuando se ofrece el inmueble, el pago de algunos impuestos, hasta realizar la escrituración.

 Aunque cada vivienda, ya sea departamento o casa es un ente diferente y estará acogido a diferentes impuestos, cargas y gravámenes, voy a enumerar cuáles son los gastos e impuestos más habituales que  deberá pagar para vender una propiedad  

Impuesto a la Plusvalía: se verá su costo exactamente definido por el cálculo que realiza el SRI. www.sri.gob.ec/de/calculadora-plusvalia1

Impuestos municipales: Deberás pagar impuestos al Municipio de Guayaquil,  como  las   alcabalas 1% del precio del inmueble.

Además,  el impuesto que cobra el Consejo Provincial que es el 2% del precio del inmueble.

Impuesto a la Utilidad: el valor varía si es la primera transferencia de dominio 0.5% del valor total del inmueble, si es mayor la vez que se vende es el 4%

Una Última Recomendación.

Su vivienda tiene que ser traspasada "libre de cargas".  Su vivienda debe tener al día los pagos de impuestos en general, administración, servicios públicos, etc., que pagará el propietario hasta el mes que se firme la minuta de compra- venta (inicio de la transferencia de la propiedad).

Un  costo que también debe tener en cuenta  es el pago de los honorarios  del agente de bienes raices,  correspondiente al porcentaje acordado  cuando se formalizó  la captación  a través del contrato.

Así que ya sabe, si va a vender un bien inmueble, es aconsejable que calcule primero cuánto le va a costar todo el proceso, de esta forma puede establecer el costo real de su propiedad, y conocer aproximadamente cual va a ser su beneficio neto.

 

Deseas conocer más  sobre estos temas?  

Conctáctanos   593993842168    infoinmobiliaria@gzaadvisors.com

GZA Advisors
GZA Advisors Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 gzainmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co